Muros con ACUTERM

GUÍAS - PASO A PASO

1- Primera hilada con ACUTERM

 

Bloques ACUTERM son aquellos con un espesor mayor a 15 cm y hasta 30 cm. Los bloques ACUTERM tienen una altura de 20 cm. Los formatos disponibles son:

Bloque Dimen.
L|A|E
Bloques
x Pallet
Bloques
x M²
M² x
Pallet
Altura
Max.
15 750 x 200 x 150 mm 48 6,6 7,2 m² 420 cm
17,5 750 x 200 x 175 mm 36 6,6 5,4 m² 420 cm
20 750 x 200 x 200 mm 36 6,6 5,4 m² 500 cm
25 750 x 200 x 250 mm 36 6,6 5,4 m² 500 cm

(*) Modulo de 30 cm de espesor

Se recomienda seguir la secuencia de colocación según plano de cálculo en lo referente a la disposición de los tensores verticales.

En general la secuencia debe seguir un solo sentido, a partir de las esquinas del perímetro del recinto por construir, hasta completar la primera hilada.

Una vez finalizada se deberá revisar el nivel de la primera hilada con un nivel de burbuja o equivalente.

 

 

Los bloques de la primera hilada que coinciden con salidas o cañerías se deben cortar en obra sin perder la modulación descrita en planos. Esto debe hacerse solo en la primera hilada, posteriormente los instaladores prolongarán los conductos por medio de una caladora manual o eléctrica.

 

 

En caso de albañilería armada, se deberán colocar Bloques perforados en donde existan tensores, de la manera tradicional.


 

2- Continuación del Muro con Bloques ACUTERM

 

Con el fin de conseguir una correcta nivelación y aplome de las siguientes hiladas, se debe utilizar un nivel de mano con burbujas, tanto horizontal como verticalmente, con un largo mínimo de un metro durante todo el proceso de construcción del muro.

Se recomienda comenzar la colocación de la segunda hilada y las siguientes siempre por el lado del fragüe más antiguo de los bloques.

 

Antes de pegar un bloque ACUTERM, éste debe necesariamente limpiarse en sus 4 caras con una brocha ancha o escobillón de cerdas plásticas delgadas.

 

En segundos pisos se usará el mismo procedimiento a partir del Nivel de Losa.

 

La construcción con Bloques ACUTERM debe realizarse en superficies, en lo posible, que estén perfectamente niveladas.

Para los casos en que sea necesario una nivelación, ésta debe realizarse con un mortero arena cemento 3 a 1. También puede utilizarse Mortero Adhesivo R9 en cantidades que permitan el desarrollo nivelado de la albañilería.

Los bloques una vez asentados sobre el mortero adhesivo CELCON® R09 deben ser golpeados con un mazo de goma en su cara superior, de manera que el mortero explote y chorree libremente el excedente.

De ninguna forma se deberán eliminar los excesos de pegamento y menos tapar por el exterior aquellas junturas que parezcan mal ejecutadas. Solo una vez seco se procederá a eliminar el mortero sobrante, con la llana de desbaste.


 

3- Albañilería Armada

 

Para construir Albañilería Armada será necesario comprar bloques perforados o perforar en obra el bloque para permitir el paso de los tensores.

En caso de albañilería armada, se deberán colocar Bloques perforados en donde existan tensores de la manera usual en albañilería armada.

Para ubicar el banco de corte se debe habilitar un espacio techado y abierto por sus costados de manera de tener una adecuada ventilación del polvillo del corte.

Una vez que se ha determinado la modulación de las hiladas en planos de Arquitectura y Cálculo, se puede proceder a cortar y perforar los bloques. Se recomienda usar una sierra eléctrica para cortes repetitivos.

Tensores

Los bloques previamente perforados se insertan, al igual que una albañilería armada tradicional, al tensor de refuerzo.


Cada tres hiladas (600 mm) se procede a llenar la perforación del bloque que contiene al tensor con hormigón de relleno H-06 (Ref. PRESEC).

Debe asegurarse un correcto llenado de estos elementos utilizando una barra de 6 mm de diámetro para varillar. De ninguna forma se someterá a vibraciones el tensor estructural.
Uniones de Muro

En encuentros de muros en forma de T, por ejemplo un muro perimetral con tabique, no se requiere trabar los muros mediante el endentado de bloque, deben usarse Láminas Conectoras que son suficientes para lograr la unión. Las láminas conectoras deben utilizarse cada tres hiladas o conforme lo especificado en planos de cálculo.

En caso de construcciones con 2° piso, es recomendable la colocación de Láminas Conectoras para la unión de los muros con la cadena y la  Losa.

En general, todas las uniones entre Hormigón Celular y hormigón Armado Tradicional deben llevar láminas conectoras.


 

4- Albañilería Confinada

 

Para la albañilería confinada, se utiliza el método tradicional que consiste en mantener la llegada de los bloques en forma levemente endentados  a los pilares, estos deben quedar dentados( trabados) con un  desfase de 2,5 cm aproximadamente.

Refuerzos Horizontales

Para lograr un refuerzo horizontal de los muros existen 2 alternativas. Una de ellas es la instalación de una Escalerilla, la que debe colocarse si el plano de cálculo lo exige. La escalerilla no debe ser de espesores mayores a 1,5 mm.

Una segunda alternativa de refuerzo horizontal es la del Bloque Calado. Realizando un calado a lo largo del bloque, se incorporan fierros estriados amarrados a los tensores, logrando un sólido refuerzo de la estructura.

Encuentro con Pilares

Para los casos de albañilería confinada, podrán mantener la llegada de los bloques en forma levemente endentados con un desfase de 2,5 cm hilada por medio se deberá instalar una lamina conectora.

Encuentro con Cadenas

Para los encuentros del muro Celcon con cadenas se debe colocar una lámina conectora recta bloque por medio en la junta de pega vertical.

Recomendaciones Generales

Durante el proceso de instalación, no se deben olvidar las siguientes recomendaciones o consejos generales.

A.- El traslape horizontal no deberá ser menor de 20 cm. entre los bloques.

B.- El mortero adhesivo debe aplicarse en la totalidad de las cuatro caras del espesor del bloque.

C.- El despunte podrá ser utilizado en tabiquería, siempre y cuando sus dimensiones no sean inferiores de 10 cm tanto en vertical o horizontal.
Los bloques de ajuste deben ser ubicados preferentemente en la zona intermedia y nunca en la base o en la parte superior del tabique.

D.- Las canalizaciones o surcos, deberán tener una profundidad no superior a un 35% del espesor del tabique.

En los casos de las instalaciones sanitarias que sobrepasen lo establecido, se recomienda si es posible, aumentar el espesor del hormigón celular.