Tabiques con ACUSOLID

GUÍAS - PASO A PASO

1- Primera hilada

Se consideran Bloques ACUSOLID aquellos con un espesor desde 6 cm y hasta 12,5 cm de ancho.  Los Bloque ACUSOLID tienen una altura de 40cm . Los formatos disponibles son:

Bloque Dimen.
L|A|E
Bloques
x Pallet
Bloques
x M²
M² x
Pallet
Altura
Max.
6* 750x400x60mm  60 3,3 m² 270cm
6,5 750x400x65mm  54 3,3 m² 270cm
7 750x400x70mm  51 3,3 m² 280cm
7,5 750x400x75mm  48 3,3 m² 280cm
9 750x400x90mm  39 3,3 m² 320cm
10 750x400x100mm 36 3,3 m² 320cm
 12,5 750 x 200 x 125 mm 54 6,6 8,1 m² 370 cm
 12,5 750 x 400 x 125 mm 27 3,3 8,1 m² 370 cm

(*) Medida especial, para uso de tabiquerías dúplex ,con una plancha de yeso cartón de 8 mm por cada lado, como también para soluciones tales como:  Faldones y asentamientos de tinas, talones de ventanas.

Se revisará y adecuará el nivel del piso, si es necesario, dejarlo perfectamente nivelado para recibir la primera hilada de hormigón celular. Para resolver esta desnivelación, se ejecutará trabajando la parte inferior de la primera hilada o bien mediante una faja de nivelación.

Los tabiques con Bloques ACUSOL Celcon deben instalarse como elementos flotantes y dilatados de la estructura (losas de piso, muros, pilares, vigas, losas de cielo de hormigón estructural o similar) en todas las caras (horizontales y verticales). A continuación describimos la forma en que debe realizarse.

La primera hilada debe empezarse una vez nivelado el piso y trazado su ubicación definitiva.  Se colocarán unos tacos de poliestireno de Alta Densidad, 30 kg/cm2, de 10 cm de largo por 2 cm de espesor y por el ancho correspondiente al espesor del tabique a ejecutar.

Estos se ubicarán en la horizontal cada 75 cm. Los bloques de esta primera hilada deben colocarse apoyados sobre estos tacos.

Luego, el espacio entre los tacos debe recibir una inyección de un cordón de poliuretano expandido.
Esta hilada mantendrá, en el plano vertical, una junta de dilatación.

En el caso de los elementos estructurales (pilares, muros, etc) la junta de dilatación debe tener 2 cm. En el caso de que sea un encuentro entre hormigón celular y hormigón celular, la junta de dilatación será de 1 cm. La junta de dilatación se rellenará con poliuretano expansivo.

En el plano vertical, también llevará una lámina conectora fijada con clavos Hilti o similar, al pilar o muro de encuentro, cada 120 cm.


 

2- Continuación de tabique con Bloques ACUSOLID

Una vez colocada la primera hilada, fijada con poliuretano al piso y unidos los bloques entre sí en sentido vertical con mortero adhesivo, se procederá a la ejecución del resto del tabique.

Los bloques serán instalados teniendo especial atención en la nivelación de las hiladas y la aplicación homogénea del mortero adhesivo a objeto de mantener un espesor aproximado de 3 mm en la unión entre bloques.

Se recomienda el uso de cuchara dentada adecuada (al ancho del bloque) para la colocación del mortero adhesivo, en las cuatro caras del bloque a instalar.

La junta de dilatación del encuentro tabique / losa o cielo deberá ser de 3 cm, rellena con poliuretano expansivo y lámina conectora cada 150 cm.


 

3- Juntas de dilatación

Las juntas de dilatación deben rellenarse con poliuretano inyectado estándar o ignífugo, según especificaciones técnicas y láminas metálicas que van ancladas a los elementos de encuentro. Como norma general, las juntas de dilatación tendrán los siguientes espesores:

1 cm de espesor en el caso de que sean encuentros de hormigón celular con hormigón celular.

2 cm de espesor en el caso de que sean encuentros de hormigón celular con losas, pilares, vigas, fondos de viga, estructuras metálicas, etc.

En caso de conocer con exactitud los descensos de losa programados, el espesor de la junta debe adaptarse al requerimiento. Para los detalles de obra, favor contactar al departamento técnico CELCON.

La junta de dilatación debe ser incorporada en los paramentos que excedan los 6m lineales sin quiebres, como también cuando se produce un cambio de ángulo o un encuentro en 90º.

Se debe incorporar una junta de dilatación a todos los paramentos que excedan los 12m2  de área.

Cualquier cambio a esta sugerencia, se debe contactar al departamento Técnico Celcon.

Como norma general, estas Juntas de Dilatación tendrán las siguientes medidas:

Tipo de unión Espesor
Losa piso con tabique Celcon 20 mm.
Losa cielo con tabique Celcon 30 mm.
Fondo de viga con tabique Celcon 30 mm.
Pilar o muro con tabique Celcon 20 mm.
otro material con tabique Celcon 20 mm.

 

IMPORTANTE

La junta de dilatación debe ser incorporada en los paramentos que excedan los 6 metros Lineales sin quiebres, como también cuando se produce un cambio de ángulo o un encuentro en 90º.

Cualquier cambio a esta sugerencia, se debe contactar al departamento Técnico Celcon.


 

4- Dinteles

Se pueden hacer dinteles con dos o más bloques de hormigón celular pegados con mortero adhesivo Celcon. Las dimensiones de los dinteles se definirán de acuerdo a las especificaciones de arquitectura.

Estos dinteles deben quedar dilatados por sus 4 costados. Se trata de que este elemento no produzca tensiones estructurales en el resto del tabique, dándole total independencia del resto de los paramentos. Esta dilatación debe realizarse con poliuretano expansible CELCON con un espesor de 2 cm.

Es recomendable colocar alza prima bajo dintel o bien tacos de hormigón celular fijos a los muros por un plazo no menor de 12 horas.

Los dinteles de hormigón celular CELCON, dependiendo de su altura y ancho, pueden descansar sobre el marco de la puerta, necesitar un hombro de apoyo en el tabique o descanso de fierro en la base, dependiendo de la solicitud que hagan.

Para los detalles particulares de obra, contactar al departamento técnico CELCON.


 

5- RECOMENDACIONES GENERALES

Durante el proceso de instalación, no se deben olvidar las siguientes recomendaciones o consejos generales.

A.- El traslape horizontal no deberá ser menor de 20 cm. entre los bloques.

B.- El mortero adhesivo debe aplicarse en la totalidad de las cuatro caras del espesor del bloque.

C.- El despunte podrá ser utilizado en tabiquería, siempre y cuando sus dimensiones no sean inferiores de 10 cm tanto en vertical o horizontal.

Los bloques de ajuste deben ser ubicados preferentemente en la zona intermedia y nunca en la base o en la parte superior del tabique.

D.- Las canalizaciones o surcos, deberán tener una profundidad no superior a un 35% del espesor del tabique.

En los casos de las instalaciones sanitarias que sobrepasen lo establecido, se recomienda si es posible, aumentar el espesor del hormigón celular.