Terminaciones

GUÍAS - PASO A PASO

 

1- Uniones de muro

Colocar malla en todas las superficies de unión del hormigón celular con otros materiales:

– Hormigón Armado

– Perfiles Metálicos

– Vigas de Hormigón

– Puertas y Ventanas

– Cadenas

– Alfeizar

– Antepechos

– Juntas de Dilataciones

 

Se debe cortar un trozo de malla de 30 cm de ancho la cuál se embeberá con los respectivos morteros de terminación (según sea el caso).

Para los detalles particulares de obra, contactar al departamento técnico Celcon.


 

2- Limpieza de muros

Una vez terminadas las instalaciones, se deben eliminar todos los restos adheridos al hormigón celular tales como, metales, maderas, lechadas, etc.


 

3- Exceso de Adhesivo

Una vez fraguado y completamente seco el adhesivo, mediante el uso de una espátula corriente, se procede a retirar el excedente del adhesivo R9 en las uniones entre bloques.


 

4- Imperfecciones de Instalación

Si existiesen defectos milimétricos de instalación, éstos se eliminan mediante el uso de la herramienta Celcon platacho dentado..


 

5- Terminaciones exteriores

El hormigón celular no necesita materiales adicionales para cumplir con la normativa de aislación térmica vigente, simplificando mucho la faena de terminación y acortando los tiempos de obra. Para evitar grandes consumos de pintura debido a la porosidad del material, se recomienda aplicar una capa de mínimo 1 cm de Estuco Celcon R10 y máximo 2,5 cm antes de pintar. Se puede proyectar con molinete manual o mecanizado, para luego rellenar con plana y pasar regla.

Evitar faena de estucos en condiciones de altas temperaturas y sol directo ya que se pueden generar pequeñas fisuras. Se debe mantener el estuco húmedo al menos 3 días corridos.

Posteriormente, el hormigón celular Celcon soporta cualquier tipo de revestimiento especificado, el cuál puede aplicarse preferentemente sobre el estuco CelconR10 o cualquier otro estuco según las especificaciones del fabricante.


 

6- Canalizaciones

Debido a las características del material las canalizaciones se pueden ejecutar rápidamente y con gran facilidad.

En ningún caso se debe golpear el tabique con elementos contundentes o punzantes (como formones o cinceles) como se hace en la  albañilería tradicional.

Para grandes volúmenes de canalizaciones se utilizan elementos eléctricos tales como discos de corte o rozadoras.

De lo contrario, se puede realiza con el ranurador manual de Celcon (Gubia), el cual permite hacer un surco del ancho y profundidad exacta para las instalaciones estándar tanto eléctricas como sanitarias.

No es recomendable que los calados sean mayores a 1/3 del espesor del bloque.

Se recomienda utilizar broca tipo “copa” para las instalaciones de las cajas eléctricas.

Las canalizaciones deben tener siempre un desarrollo vertical en el muro, nunca realizar canalizaciones diagonales y limitar el largo de las canalizaciones horizontales ya que ambas pueden debilitar el muro o tabique.

En el caso de canalizaciones horizontales, deberán ser preferentemente a nivel de radier o cielo (no en el centro de los muros).

Una vez realizado el calado, éste debe humedecerse para dejarlo completamente limpio.

Debe evitarse el contacto directo de las tuberías con el hormigón celular mediante la utilización de una base de mortero reparador Celcon R11 antes instalar la tubería en el muro o tabique. Esto forma una base para asentar la tubería y evita problemas de corrosión y fisuras en el material.

Una vez asentada la tubería, se debe retapar con dos capas de mortero reparador Celcon R11 con una malla embebida entre ellas hasta alcanzar el plomo del muro o tabique.


 

7- Juntas de dilatación

Las juntas de dilatación deben rellenarse con poliuretano inyectado estándar o ignífugo, según especificaciones técnicas y láminas metálicas que van ancladas a los elementos de encuentro. Como norma general, las juntas de dilatación tendrán los siguientes espesores:

1 cm de espesor en el caso de que sean encuentros de hormigón celular con hormigón celular.

2 cm de espesor en el caso de que sean encuentros de hormigón celular con losas, pilares, vigas, fondos de viga, estructuras metálicas, etc.

En caso de conocer con exactitud los descensos de losa programados, el espesor de la junta debe adaptarse al requerimiento. Para los detalles de obra, favor contactar al departamento técnico CELCON.

La junta de dilatación debe ser incorporada en los paramentos que excedan los 6m lineales sin quiebres, como también cuando se produce un cambio de ángulo o un encuentro en 90º.

Se debe incorporar una junta de dilatación a todos los paramentos que excedan los 12m2  de área.

Cualquier cambio a esta sugerencia, se debe contactar al departamento Técnico Celcon.

Como norma general, estas Juntas de Dilatación tendrán las siguientes medidas:

Tipo de unión Espesor
Losa piso con tabique Celcon 20 mm.
Losa cielo con tabique Celcon 30 mm.
Fondo de viga con tabique Celcon 30 mm.
Pilar o muro con tabique Celcon 20 mm.
otro material con tabique Celcon 20 mm.

 

IMPORTANTE

La junta de dilatación debe ser incorporada en los paramentos que excedan los 6 metros Lineales sin quiebres, como también cuando se produce un cambio de ángulo o un encuentro en 90º.

Cualquier cambio a esta sugerencia, se debe contactar al departamento Técnico Celcon.


 

8- TERMINACIÓN PARA CANTERÍAS

Canterías Interiores

Cuando se especifican canterías en las juntas de dilatación, la malla de fibra de vidrio ya no es necesaria. Lo que debe hacerse es rebajar con un cuchillo cartonero el poliuretano utilizado en la dilatación del muro o tabique. El rebaje  debe ser de 1 cm.

Si la malla de fibra de vidrio ya ha sido aplicada en la junta de dilatación, ésta debe cortarse con un cuchillo cartonero en el vértice entre los muros con el fin de mantener la dilatación del tabique y permitir la formación de la cantería.

Luego, si la cantería debe quedar a la vista, se aplica sobre el rebaje en el poliuretano una capa de yeso que lo reduce a 5 mm, formando así la cantería a la vista.

Canterías Exteriores

Las juntas de dilatación que se acusan como canterías en las fachadas exteriores, también debe rebajarse con un cuchillo cartonero el poliuretano utilizado en la dilatación del muro o tabique. El rebaje  debe ser de 1 cm.

Si la malla de fibra geotextil ya ha sido aplicada en la junta de dilatación, ésta debe cortarse con un cuchillo cartonero en el vértice entre los muros con el fin de mantener la dilatación y permitir la formación de la cantería.

Luego, se aplica sobre el rebaje en el poliuretano una capa de estuco Celcon R10 que lo reduce a 5 mm, formando así la cantería a la vista.

Posteriooremente todas las canterías deberán protegerse aplicando una pintura impermeable elastomérica, la cuál debe aplicarse en 2 capas, con rodillo, en una franja de 30 cm de ancho (15 cm para cada lado de la cantería).


 

9- Terminación para papel mural

Cuando éste se instala sobre una junta de dilatación que no tiene canterías, se debe hacer coincidir la unión del papel mural con los encuentros, procurando que nunca se traslapen para evitar que se tensionen.

Cuando el papel mural se instala sobre una cantería, se debe rellenar el espacio de la cantería con un sello flexible acrílico. Se recomienda un sello pintable sin fungicida, para permitir la correcta unión con el material de terminación que se va a aplicar sobre la cantería. Éste sello absorberá la deformación que pudiese producirse en los encuentros.

Es fundamental aplicar este sello flexible en el fondo de la cantería, ya que de reforzarlo sólo con yeso, se formaría un punto rígido, el cual puede acusar las deformaciones del edificio.


 

10- Terminación para cerámicos

Las cerámicas se pueden colocar directamente sobre el muro de hormigón celular.  Para este efecto se recomienda limpiar cuidadosamente la superficie del muro y aplicar adhesivo tradicional en pasta para cerámicas (Bekron AC) directo sobre el muro limpio.

La instalación de las cerámicas será de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Al aplicar cerámicas en las juntas de dilatación, no se deberán sellar con el adhesivo ni traslapar entre ellas. Se deberán hacer coincidir las palmetas con la junta de dilatación y aplicar, en reemplazo del fragüe, un sello flexible impermeable. Si es requerido para la terminación, se le aplica una pequeña capa de fragüe que oculte el sello flexible.

 


 

11- Terminación para pintura

La pintura se puede aplicar directamente sobre el hormigón celular, una vez que se limpie la superficie eliminando el polvo. Es aconsejable lijar el muro para dejar mas lisa la zona.

No obstante lo anterior, para evitar grandes consumos de pintura debido a la porosidad del material, se recomienda aplicar una capa de empaste para enlucir el muro y tapar los poros antes de pintar.

La aplicación de la pintura será de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

 


 

12- Terminación Interior

Con el muro o tabique limpio y aplomado, se repasan las uniones entre bloques mediante el uso de la herramienta Celcon platacho con lija, para preparar el material para recibir una carga mínima de terminación. El hormigón permite la aplicación directa de cualquier tipo de terminación interior, ya sea yeso y pintura, pastisem, papel mural, enchapes y cerámicas.


 

13- Anclajes con tarugo

A continuación presentamos una tabla correspondiente al resumen de ensayos a la compresión y a la extracción, realizados sobre tornillos o pernos, anclados con tarugos plásticos fischer de diferentes tipos.

Para efectos del cálculo de fijación en el hormigón celular, la carga de extracción es el primer esfuerzo en ser sobrepasado, antes que la compresión. No obstante los resultados expuestos en la tabla, las fijaciones en base a pernos anclados con adhesivos epóxicos en hormigón celular Celcon , presentan mejores resultados que los obtenidos con tarugos plásticos.

Tipo tarugo

Fuerza de arranque

Usos
Kg Kn
S-4 7,6 0,08 Cuadros
Espejos
Botiquines
S-6 100 1,02
S-8 90 0,92
S-10 99,2 1,01
S-12 65,6 0,67
FU-6×35 100,6 1,03 Estantes
Rieles
Cortinas
Lámparas
FU-6×45 149 1,52
FU-8×40 145 1,48
FU-8×50 153 1,56
FU-10×60 182,5 1,86
FUR-10×80 287 2,93 Listones
Marcos
Puertas
Ventanas
FUR-10×100 206 2,1
FUR-10×130 231 2,36
FUR-10×160 244 2,49
NZ-5×50 17 0,17 Canaletas eléctricas
Lámparas
Cajas eléctricas
NZ-6×40 28 0,29
NZ-6×80 30 0,31
NZ-8×60 54,2 0,55
NZ-8×100 28 0,29